¿Sabías que el «Bons Aires» fue el primer estadio del RCD Mallorca?

El 25 de marzo de 1916 se inauguró el primer estadio del Mallorca, el ya desaparecido campo de «Bons Aires», que se encontraba frente a las Hermanitas de los Pobres, de la calle General Riera, en un partido amistoso disputado entre el Alfonso XIII (antiguo RCD Mallorca) y el Victoria Eugenia. Lo más curioso de este encuentro, es que ambos equipos estaban formados por jugadores que el Alfonso XIII había ido probando para seleccionar a los mejores y confeccionar su plantilla.

El diario «La Almudaina» registró todos los datos de aquel encuentro. Se sabe que los alfonsinos utilizaron un sistema táctico que actualmente es impensable pero en aquella época era toda una revolución, el 2-3-5. El partido acabó con triunfo local por 5-0 y que los futbolistas que formaron el primer once de la historia fueron los siguientes: Ferrá; G. Parpal, Castañer, Ferrer, Elvira, Llauger; Riera, Ramis, Barbarín Ferrer y Socías.

Plantilla del Alfonso XIII contra el FC BarcelonaPlantilla del Alfonso XIII contra el FC Barcelona – Foto: FútbolConsultorio

El segundo partido disputado en el campo de «Bons Aires», se considera como el debut oficial del Alfonso XIII. Fue el 25 de marzo de 1916 frente al F.C. Barcelona. Durante la disputa del encuentro, el ingeniero agrónomo don Adolfo Vázquez, fundador del Club, fue elogiado por el mágnifico trabajo de construcción del estadio. Las dimensiones del terreno de juego eran de 96 metros de largo por 54 de ancho, superando incluso a las del Barcelona. Este partido creo mucha espectación y tuvieron que ampliar su capacidad con 28 palcos suplementarios, así pudieron albergar a todos los aficionados que quisieron presencar este acontecimiento.

El resultado final de aquel encuentro fue de 0-5 a favor de los visitantes y se registró una recaudación de 800 pesetas.

One thought on “¿Sabías que el «Bons Aires» fue el primer estadio del RCD Mallorca?

  1. Hombre sabia el nombre del estadio pero no estos datos que has aportado. Muy interesante.

    PD Llauger que aparece en la alineacion imagino que es el mismo al que ya dedicamos otro Sabias que como primer jugador mallorquin convocado con España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *