¿Sabías que Damià Amer desesperó a Diego Maradona?

Damià AmerDiego Armando Maradona fue considerado por el universo futbolístico como el mejor futbolista del planeta a lo largo del siglo XX, junto con Edson Arantes do Nascimento Pelé. Solo la espectacular irrupción de Lionel Messi en los albores del nuevo siglo ha puesto en duda la hasta entonces indiscutible hegemonía de los dos astros antes mencionados. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con nuestro querido RCD Mallorca? En pocas líneas el misterio quedará resuelto.

Damià Amer Munar es uno de los iconos que ha vestido la camiseta bermellona, uno de los pocos mallorquines que ha logrado triunfar en el equipo de su tierra, en el que estuvo durante toda su carrera. Es lo que hoy en día se conocería como one club man, es decir, uno de esos rara avis que son capaces de estar en un solo equipo a lo largo de toda su trayectoria profesional. Nacido en Sa Pobla el 4 de septiembre de 1958, Damià Amer fichó por el club mallorquinista en enero de 1982 tras haber destacado como un expeditivo zaguero en el Poblense, que por aquel entonces militaba en la categoría de bronce del balompié nacional. Hizo su debut con el primer equipo el 10 de enero de 1982, en partido correspondiente a la decimonovena jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, que el Mallorca perdió por un gol a cero en La Rosaleda. Durante las nueve temporadas que defendió el escudo «barralet», Amer vivió la gloria de tres ascensos a la máxima categoría así como el dolor de dos descensos. Pero ya fuera en una categoría u otra, exhibió en todo momento un compromiso y una garra que le convirtieron en uno de los futbolistas más admirados y respetados por la siempre exigente afición mallorquinista. Precisamente por eso, por lo ejemplar que había sido su travesía como futbolista profesional, tras colgar las botas se convertiría en un hombre de Club, primero como entrenador de equipos de fútbol base y más tarde como delegado del primer equipo, cargo que ocupó hasta el año 2017. Actualmente desempeña las funciones de coordinador de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio.

El marcaje de Damià Amer a Diego Armando Maradona

Aunque no parezcan tener nada en común, los nombres de Diego Maradona y Damià Amer quedaron unidos para siempre y grabados a fuego en la historia del RCD Mallorca merced a un episodio digno de ser recordado, que tuvo lugar una tarde de enero del año 1984 en el Camp Nou. Aquel día posiblemente aún sea recordado por el Pelusa (como era apodado el genio argentino) como uno de sus partidos más pobres en su pomposa etapa como futbolista franquicia del FC Barcelona. El Real Mallorca, a pesar de ocupar el furgón de cola de la clasificación, hizo un partido tremendamente serio y fue capaz de arañar un punto del feudo blaugrana. Gran parte de culpa la tuvo el férreo marcaje al que Maradona fue sometido por el central pobler, que lo anuló asombrosamente, reduciendo su productividad a la mínima expresión. El entonces entrenador mallorquinista, el francés Marcel Domingo, encomendó a Damià Amer un marcaje al hombre sobre el crack argentino, esto es, que lo persiguiera allá por donde se moviera. Una práctica muy habitual por entonces pero que muy pocos acababan cumpliendo con éxito. Aquella tarde, lo que empezó siendo una maniobra suicida acabó convirtiéndose en uno de los triunfos más recordados de un defensa sobre un atacante. Como recordaría el propio Amer en alguna entrevista concedida años más tarde, Maradona se rindió ante la evidencia y aquel mismo día, sobre el césped, le felicitó y le confesó que había sentido impotencia al verse incapaz de burlar su marcaje. Lo más curioso es que aquel partido fue el primero que jugó Damià Amer como titular en aquella temporada ya que, hasta ese día, únicamente había participado 41 minutos en la derrota por 2 goles a 0 frente al Betis en el Benito Villamarín.

En definitiva, la grandeza del fútbol se explica gracias a pequeños episodios que rozan la épica, como el que protagonizó un humilde defensa de Sa Pobla en uno de los templos del fútbol mundial, frente al mejor futbolista de la época y uno de los tres más grandes de la historia de este deporte. Sin duda alguna, los mallorquinistas podemos presumir de haber tenido a un futbolista que supo anular a Diego Armando Maradona.

Vídeo del marcaje de Damià Amer a Maradona, por Tolo Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *