RCD Mallorca 2-0 Rayo Majadahonda: Un paso más cerca

Mallorca - Alcorcon 2018-19Foto: LaLiga

El Mallorca ha dado un síntoma de firmeza al conseguir tumbar por 2-0 al Rayo Majadahonda en Son Moix en la 35ª jornada de Liga. Los hombres de Vicente Moreno supieron adueñarse con celeridad del encuentro y en el minuto veinticinco de partido ya comandaban el marcador con esta diáfana distancia de dos tantos. Hubo mucho margen para que los madrileños revirtieran la situación, pero los locales se encargaron de no dejar el más mínimo espacio para que aquello se produjera y consiguieron dominar la situación para llevarse los tres puntos, no con pocos sobresaltos. Al fin y al cabo, pero, la tendencia debía imponerse y esta vino dibujada desde el principio.

El partido empezaba solo, aislado, al menos en el eje temporal, puesto que se veía en medio de la nada entre los encuentros de Málaga, Granada y Albacete que se habían saldado con un tres en raya mortal y los del día siguiente de Cádiz y Deportivo. Los resultados que ya estaba disparando la jornada solo dejaban despejado el camino de la victoria, y con esa mentalidad debía salirse al césped de Son Moix, acosado por el viento como punto culmen de un temporal que dibujó un campo semivacío, y con suerte aún de que no llovió.

El objetivo lanzado desde el vestuario bien podría haber sido que convenía atar la victoria cuanto antes, algo con toda lógica por otra parte, pero en ese caso debe decirse que la plantilla se aplicó en eso con una literalidad pasmosa: en el quinto minuto Budimir ya había tenido un mano a mano y Lago se había estrellado contra el palo, un preludio perfecto de lo que vendría a los diez minutos, cuando Andújar cedería el cuero excesivamente en corto a su arquero, permitiendo que Aridai se le adelantara, regateara a Basilio y marcara a placer, elevando el 1-0 al electrónico apenas superado el primer cuarto de hora en Palma.

A pesar de esto, la ofensiva no se bloqueó ahí y siete minutos después Lago volvería a ser protagonista, esta vez con una carrera inapelable desde el flanco izquierdo que Isaac Carcelén se vería obligado a frenar lanzando al costamarfileño al suelo cuando ya se encontraba en el área de castigo. Esto supuso que Iglesias Villanueva concediera una pena máxima para los bermellones que el mismo Lago se encargaría de transformar, engañando por completo a un meta majariego que tenía que volver al fondo de las mallas a recuperar un cuero.

Aunque Budimir y otra vez Aridai lo probaron inmediatamente después, el ritmo del partido, naturalmente, decreció y las ocasiones empezaron a disiparse, lo que sin duda fue una buena noticia para los mallorquinistas, que se veían cumpliendo con su objetivo en una jornada en la que hacerlo era más imperativo que nunca. Sería Manu del Moral, pero por parte del Rayo Majadahonda, quien más cerca se quedaría de mover el marcador en lo que quedaría de primera parte, pero su cuero fue desviado por Raillo, atentamente cubriendo al atacante visitante y desviando el balón a saque de esquina.

La segunda parte debía correr, y tanto como fuera posible. Pero sobre todo sin tropezar. Antonio Iriondo empezaría a mover banquillo dando entrada a Héctor Hernández por Manu del Moral, pero ni con estas el equipo blanquillo despertaría. Es más, sería otra vez el Mallorca quien más cerca se quedaría del gol, puesto que en el octavo minuto desde la reanudación Aridai volvería a pegarle al poste, justo antes de que los majariegos pasaran a quemar ya su segundo cambio. Entonces sí que, en torno a la hora de partido, pudo empezar a verse la mejor versión de los visitantes, que encontrarían su premio en el minutos sesenta y seis con un penalti inventado por manos de Valjent. A pesar de esto, Héctor Hernández desaprovecharía la oportunidad al toparse con el pie de Reina y mantendría el 2-0.

Las sustituciones en el cuadro local estaban siendo básicamente de reemplazo: Stoichkov por Aridai y Abdon por Budimir. En ninguno de ambos casos, ofensivos todos, se consiguió dar el empuje final para acabar de sentenciar el partido, aunque tanto el artanenc como el gaditano pusieron su empeño en que el tercero subiera al marcador. Desgraciadamente en el tercer cambio no tendrían tanta palabra ni Moreno ni Pendín, puesto que este vino forzado por la lesión de Fran Gámez, aparentementemente no grave, quien tuvo que dar paso a Joan Sastre para disputar los últimos diez minutos. En estos habría muy poca historia, especialmente en cuanto a ocasiones se refiere, y tan solo pasará a la estadística la expulsión de Óscar en el tiempo de descuento, matando de manera definitiva la última opción de sacar algo de Palma para los madrileños.

Con este triunfo el Mallorca pasa a alcanzar los 58 puntos, a tan solo siete de los que les bastaron al Numancia la temporada pasada para disputar la promoción de ascenso. Siete también son los encuentros que quedan para acabar esta fase regular en la que ahora, como mínimo, vienen curvas: tras el desplazamiento a Málaga del próximo sábado tocará recibir en casa al Sporting, en una de sus últimas balas por el play-off. Tras esto, visita a un Nàstic tan desesperado como peligroso y, ya sí, recepción a un Almería que parece en tierra de nadie, pero solo antes de batirse el cobre contra Granada y Depor sucesivamente. Se puede definir de muchas maneras y hacer muchos cálculos respecto a esto (todos erróneos si hablamos de Segunda), pero lo cierto es que es la pretemporada perfecta de cara a un hipotético play-off.

Ficha técnica del RCD Mallorca 2-0 Rayo Majadahonda

R.C.D. Mallorca: Reina; Gámez (Sastre, 86′), Valjent, Raillo, Salva Ruíz; Dani Rodríguez, Pedraza, Salva Sevilla; Aridai (Stoichkov, 71′), Budimir (Abdon, 71′), Lago Junior.

Rayo Majadahonda: Basilio; Iza, Luso, Andújar (Dani Romera, 57′), Galán, Benito; Óscar Valentín, Enzo Zidane, Fede Varela; Manu del Moral (Héctor Hernández, 46′), Aitor Ruibal.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité gallego) amonestó a los visitantes Ernesto Galán, Iza y Andújar. Expulsó por doble amarilla al majariego Óscar Valentín.

Goles: (1-0): Aridai Cabrera, 17′; (2-0): Lago Junior de penalti, 25′.

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada del Campeonato de Liga de Segunda División, disputado en Son Moix ante 7.649 espectadores, cinco de ellos aficionados visitantes acotados en su zona especial. Vicente Moreno cumplió el segundo de sus tres partidos de sanción y no pudo sentarse en el banquillo, haciéndolo en su lugar el segundo entrenador Dani Pendín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *