RCD Mallorca 1-1 Elche CF: La promoción coge distancia

Mallorca - Alcorcon 2018-19Foto: LaLiga

El Mallorca ha dejado escapar dos puntos muy valiosos en la visita del Elche a Son Moix en el encuentro que cerraba el primer tercio de segunda vuelta de campeonato. En un partido en el que, tras otra decaída lejos de casa, la victoria era más que un imperativo inapelable, la visita de un equipo de la parte baja no bastó para colmar las necesidades de un conjunto que, aferrado a la media inglesa, tiene muy poco margen de error cuando los focos que se abren son los de Camí dels Reis. Esto depara un escenario extremadamente volátil en el caso de no continuar con la regularidad que estaban imponiendo los bermellones tanto en casa como fuera, tanto para bien como para mal, lo que ha provocado que, en el momento de haber pinchado en casa, la hecatombe clasificatoria haya sido enorme.

Se presentaba el encuentro en Son Moix, matinal, como los cánones obligan, con la obligación de deber encontrar tres puntos sin excusas tras la victoria del Cádiz. Esta, que dejaba el play-off a seis puntos en caso de derrota, tenía que servir como un espoleador que fuese el único extra que se necesitaba para la victoria. Nada más lejos de esto, se salió al campo, por parte de los locales, con una indolencia asombrosa, nunca vista desde la llegada de Moreno al banquillo bermellón. Y, al final, las ocasiones iban decantándose hacia donde debían, del lado ilicitano, que era el que más méritos estaba haciendo para llevarse el gato al agua.

Lo intentó primero Josan e inmediatamente después Iván Sánchez, con las primeras balas de fogueo que se probaron desde el lado alicantino. Y poco a poco, a base de acercarse, cuando se cumplía un cuarto de hora desde el mediodía, el mismo Iván se sacaría de la manga una jugada para enmarcar, deshaciéndose de cinco defensas y batiendo al portero desde la media luna, avanzando a su equipo en una situación que ya es más que motivo de celebración para los contrincantes del Mallorca: hasta el momento, Vicente Moreno solo ha sido capaz de remontar un partido de todos los que ha empezado perdiendo desde su llegada a Son Moix.

La reacción insular no fue demasiado esperanzadora y las ocasiones que fueron llegando lo hicieron desde un costado. A pesar de esto, los locales rentabilizarían muy bien sus llegadas, generando un gran peligro e incluso mereciendo marcar en alguna, como cuando cerca de la media hora un remate de Salva Sevilla haría aguas. Entre todo esto, con su dosis agria normal del mediodía, también se pudo observar un espectáculo de juego sucio envidiable y que dejó a medio Elche tocado antes de un descanso al que el Mallorca llegaba con grandes urgencias.

Tan evidentes eran estas que hasta el inmovilismo de Moreno se desmoronó y Aridai tuvo que ser en el intermedio el primer sacrificado para poner más pólvora arriba con Àlex López. Esto dio un lavado de cara positiva al Mallorca, que empezó a acercarse con mayor contundencia a la portería de Èdgar Badia mientras los de Pacheta redoblaban su agresividad a cualquier coste, especialmente el de cartulinas amarillas, que no tuvieron descanso en el primer cuarto de hora tras la reanudación, que podría cerrarse culminando el renacimiento, con un gol de Budimir a pase de Joan Sastre por la derecha -tras una carrera excelente- que permitió al balcánico marcar su tercer gol en seis partidos.

Debe decirse que la inercia positiva que estaba arrastrando el conjunto rojinegro desapareció, y si alguna ocasión llegó fue una tímida aportación de Josan. Esta sería la última que vería Yacine Qasmi, que recibiría la segunda amarilla por simular en el minuto siguiente y dejaría a los suyos con uno menos a falta de veinticinco minutos para el final. Esto lo intentaría aprovechar Moreno dotando al equipo de la verticalidad de Leo Suárez, que volvería a sufrir un partido tendiente a discreto a pesar de haber destellado en sus primeros pasos sobre el verde. Esta falta de ambición, o de capacidad de mordida si se prefiere, dejaría a los locales en la cuneta, incapaces de aprovecharse del empuje de haber empatado y de jugar con uno más.

No sería hasta los minutos finales que los bermellones tendrían un arreón, uno muy potente para hacer justicia. A pesar de esto, y de la implicación total y absoluta de los centrocampistas, que estuvieron presentes en todo tipo de llegadas, el tanto se resistió y, después de un descuento en el que no se jugó nada tras todas las pérdidas ilicitanas acumuladas, se acabó señalando el camino de los vestuarios con un escueto 1-1 que hace justicia a la cara de Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la que ya se empieza a quedar a gusto el cuadro de Vicente Moreno, algo que resultará totalmente insuficiente de cara a que se quiera conseguir una plaza en el play-off de ascenso de junio.

El pinchazo ha sido importante y ha dejado la promoción a cinco puntos. Pero, dentro de la gravedad, no ha sido crítico, y aún deja muchas puertas abiertas a pesar de que en todos los cálculos -por muy escondidos que estuvieran- entraban los dos puntos que han volado contra el Elche. Todas las opciones vitales pasan ahora por vencer este próximo sábado al Oviedo, otra vez en Son Moix, en un partido contra un rival directo que puede servir tanto como de impulso moral definitivo como de golpe definitivo, pudiéndose alejar la sexta plaza a tres partidos de margen, una distancia muy difícil de recortar. Antes de llorar, evitemos el mal y vayamos todos a una a Son Moix a animar a un equipo que juega su primera final del año.

Ficha técnica del RCD Mallorca 1-1 Elche CF

R.C.D. Mallorca: Reina; Sastre, Valjent, Raillo, Salva Ruiz (Gámez, 81′); Pedraza (Leo Suárez, 70′), Dani Rodríguez, Salva Sevilla; Aridai (Àlex López, 46′), Budimir, Lago Junior.

Elche C.F.: Èdgar Badia; González, Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Manuel Sánchez (Xavi Torres, 64′), Josan (Neyder, 73′), Javi Flores, Nino, Iván Sánchez (Karim, 86′); Qasmi.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité castellanomanchego) amonestó a los locales Raíllo, Salva Sevilla y Pedraza y a los visitantes Juan Cruz, Dani Calvo, Verdú, Iván, Manuel Sánchez y Javi Flores. Expulsó por doble amarilla al blanquiverde Qasmi.

Goles: (0-1): Iván Sánchez, 15′; (1-1): Ante Budimir, 56′.

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada del Campeonato de Liga de Segunda División, disputado en Son Moix ante 7.335 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *