Carta a la afición: ¿Qué es ser del Mallorca?

Aficionados del RCD MallorcaMuchos me preguntan que es ser del Mallorca y por qué… Todo empezó un verano del 97.

Mi padre(ex jugador de las categorías base del club y quien coincidió con Paco Higuera) y mi abuelo(murciano que vino a Mallorca en tiempos de la guerra civil y forofo del fútbol) decidieron llevarme por primera vez a ver un partido de fútbol a los 3 años, en ese momento empezó mi amor a este deporte y colores. Era en el Lluis Sitjar, obviamente no recordaré quien era el rival o el resultado de aquel partido. Pero si me recordaré de ese ambientazo en el templo, de ese fondo norte que no paraba de animar, de a mi padre y a mi abuelo decir los jugadores que tenía el Mallorca en ese momento: los Stankovic, Kike, Olaizola, Marcelino, Amato, Chichi Soler, entre otros… También como me contaban el ascenso del año anterior en un lugar llamado Vallecas que para mi no sabía que era o que significaba un Rayo Vallecano, porque la gente se volvía loca y gritaba gol… Hay fue donde todo empezó, y lo que mejor recuerdo es que me lo pase bien, y que ese equipo de rojo y negro me encantaban.

Y aquí estamos 22 años después, con un Mallorca en 2a División, con una Supercopa de España y una Copa del Rey, he podido ver jugar con esa camiseta a dos de mis ídolos: Samuel Eto’o y Ariel «el caño» Ibagaza, pasando por Güiza, Aduriz, Valero, Mario Suárez, Carlitos, Jankovic, Nanu Soler, Riera, Martí, Aragó, Jonàs Gutiérrez, Engonga, Nunes, Leo Franco, Nadal, Tristán, Pandiani, Finidi, Germån Burgos, Campano, Tuni, David Cortes, Fernando Niño, Delibasic, Moya, Ramis, Víctor Casadesús, Luís García, Toni Prats, Fernando Navarro, Mario Suárez, Nsué, Chory Castro, Aouate, Webo, David Navarro, Ballesteros, Pina, Pereira, Bigas, Hemed, Gio Dos Santos, Brandon Thomas, Marco Asensio o Javi Ros. También grandes entrenadores como Caparros, Goyo Manzano, Héctor Cúper y el más grande de todos y quien empezó a cambiar la historia del fútbol en nuestro país: Don Luís Aragonés.

He vivido el cambio que suponía estar a pie de campo con el Lluís Sitjar a ver los partidos en Son Moix un poco más lejos de los jugadores por las pistas de atletismo. He visto jugar al Mallorca la copa de la UEFA a Champions contra los más grandes de Europa, ver como llegaban a la final de una Recopa. He visto como pasábamos del cielo de 1a al infierno de la 2aB con jugadores que no sabía el porqué vestían esa camiseta.

Miles de momentos vividos como el partido de semifinales de la Recopa en el Sitjar contra el Chelsea de Zola, el último partido en el Sitjar con el que nos metimos en Champions contra el Celta con un golazo de Stankovic, el partido contra el Ajax con ese golazo de Diego Tristán, el primer partido en Champions contra el Arsenal de Henry, Pires, Vieira ganado 1-0 con penalti de Engonga el día del 11-S, aquella liga donde quedamos 3os con Luís Aragonés, los 7 goles al Recre en Son Moix, la salvación contra el Betis y el Atlético, el 1-3 en el Bernabéu al Real Madrid donde Eto’o se exhibió delante de Florentino Perez, el golazo de Arango de volea a la media vuelta contra la Real Sociedad o el de Cléber Santana contra el Osasuna de chilena, el codazo de Javi Navarro a Arango, la remontada al Barça de Guardiola en liga , el año de la Europa League que el Villarreal nos quitó en los despachos, la salvación contra el Atlético de Madrid, la remontada en Copa a la Real Sociedad y entre otros momentos los cuales alguno me dejó seguro. Después vino el descenso a 2a y 5 años de penitencia salvándonos del descenso a falta de 3 jornadas para el final, hasta que llegó el descenso en 2aB en 2017, algo que nunca imaginaria ver, el Mallorca jugando en campos municipales como los que yo juego en Regional.

Pero allí fue el inicio de nuestro renacer, una campaña sufrida y donde volvíamos a ilusionarnos con jugadores y momentazos: los Abdón, Xisco Campos, Salva Sevilla, Lago Junior, Raillo, Aridai, Alex López, Sastre, Manolo Reina o Pedraza ya eran historia. Un entrenador que nos devolvió al fútbol profesional y la ilusión: Vicente Moreno. También una directiva que a pesar de tener algunas contras había devuelto la estabilidad institucional que se perdió durante años y que ahora lleva al club con gran solvencia económica y permite que solo se hable de fútbol y no de lo que pasa en los despachos de Son Moix.

Volvimos al fútbol profesional al año siguiente donde caímos, contra el Mirandés en Anduva: 3-1 en Son Moix con gol de Lago Junior a los 2 minutos. Y aquí estamos con un equipo que las teorías nos decían que era para salvarse, y no solo consiguieron el objetivo, sino que nos han devuelto la oportunidad de jugar un playoff de ascenso y soñar con 1a, un premio enorme. Ahora venimos de una derrota dolorosa, algunos se rendirán, otros ya no vendrán con ánimos el domingo y venderán su entrada y otros pensarán lo peor. Pues bien, vendan su entrada, no vengan si van con esos ánimos, si vamos a morir que sea con honores y aplaudiendo a esta plantilla que se merece estas grabada en la historia del club. Porque todos esos no saben que es ser del Mallorca.

Ser del Mallorca es vivir con el rojo y negro hasta que mueras, ser del Mallorca es saber que vas a tener que sufrir con tu equipo para alcanzar la gloria, ser del Mallorca es haber heredado el espíritu del Luís Sitjar y sus grandes domingos donde los contrarios pasaban por un infierno, ser del Mallorca son las grandes noches europeas donde nadie nos pasaba fácil sin pelear por muy grandes que fueran en Europa, ser del Mallorca es no rendirse hasta el último momento cuando te juegas una salvación, ser del Mallorca es cantar con los Supporters a pleno pulmón para animar al equipo, ser del Mallorca es levantarte de tu asiento en cada ocasión de gol, ser del Mallorca es celebrar los goles de tu club con el alma, ser del Mallorca es estar en las buenas con 21.000 y a las malas con 10.000 o menos.

Ser del Mallorca fue aquel verano del 97 donde empezó mi pasión por el fútbol y por estos colores. Pasé lo que pase, el domingo vamos a dejarnos el alma por volver a la élite del fútbol español: La Liga Santander. Y si no es así, al menos yo agradeceré que toda esta plantilla me haya devuelto la ilusión de aquel chaval de 3 años que empezó a ver a su equipo en el Lluís Sitjar.

Pase lo que pase, Sempre Amunt! Força Real Club Deportivo Mallorca 🔴⚫

Adrian Romera Cebreros

One thought on “Carta a la afición: ¿Qué es ser del Mallorca?

  1. Teniendo en cuenta que jugamos muchisimos minutos con 10, que nos metieron un gol fantasma, que jugabamos fuera… Nos vale un 2-0 por la clasificación y la verdad es que yo veo un Mallorca en primera YA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *